La patria potestad y las pensiones alimentarias por hijo en México son dos puntos incómodos de controversia a los que se enfrentan los padres cuando deciden terminar el matrimonio. Paralelamente, el divorcio causa efectos negativos en los hijos que sufren de primera mano, el cambio de no contar con la presencia de los padres en el mismo hogar, la división de los afectos y estar en medio de este tipo de controversias.

Cuando se fija una pensión alimenticia por divorcio bien sea por convenio entre las partes o por una sentencia determinada por un juez de familia, se tomarán como referencia dos criterios que podrían verse como dos las caras de una misma moneda, estas son:

  • La necesidad del acreedor alimentario, que es quien recibe la pensión de alimentos porque es la persona que está a cargo de los hijos.
  • La capacidad del deudor alimentario, que es la persona que debe cumplir con el pago o deuda contraída con el acreedor, es decir, quien debe pagar la pensión por alimentos.
No obstante, estos dos criterios deben considerar tácitamente que la pensión alimenticia por hijo en México variará con el tiempo, justamente por efecto de la inflación y el aumento de salarios por decreto presidencial.